jueves, 9 de marzo de 2017

Reseña #16: La chica del león negro de Alba Quintas Garciandia

¡Buenos días! Hoy os traigo la reseña de la primera lectura conjunta que pertenece a la Selbiria2017, organizada por @EstherL13_ y @Lornian, y se trata de La chica del león negro de Alba Quintas y Plataforma Neo. Espero que os guste y le deis una oportunidad al libro, lo merece :)

Al caer la noche, Serena deja de ser Serena para transformarse en la chica del león negro, y el oscuro mundo de Némesis se convierte en su única realidad. Allí, en la sucia ciudad donde nunca sale el sol, la joven busca una curación para Pascal, el último paciente de su padre y su amor. Pero los siete Delirantes que gobiernan la urbe doblegando a todo aquel que acabe en sus dominios temen y odian a Serena, la única humana que aún no ha sido tentada por su poder.

Perdida en una lucha que quizá no pueda ganar, Serena se enfrentará a cualquier obstáculo para que Pascal pueda tener una vida normal. Secretos, arte, delirios y muerte se interponen entre la chica del león negro y su felicidad.
Alba Quintas Garciandia (Madrid, 1994) es autora de novela, poesía y teatro, graduada en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Su introducción en la literatura juvenil fue de la mano del Premio Internacional Jordi Sierra i Fabra con la novela Al otro lado de la pantalla (SM), que obtuvo en 2012 y que posteriormente se tradujo al alemán. Un año después publicó Globe y en 2015 consiguió el Premio Extraordinario en el certamen de La Caixa/Plataforma Editorial por La chica del león negro (Plataforma Neo). Su más reciente novela, La flor de fuego (Nocturna, 2017), lleva a la ficción la matanza de Columbine.

En la actualidad trabaja vinculada al mundo del teatro e imparte talleres de escritura narrativa.

Puedes encontrarla en sus redes socialesFacebook y Twitter.
~ Juvenil ~ Fantasía ~ Romance ~ Paranormal ~

Serena
León negro
Pascal
Hugo
Lisa
Alen
Delirantes
Enlaces
La chica del león negro es un libro que me llamó la atención desde que Plataforma Neo anunció su publicación por las redes sociales. Su portada y sinopsis alejada de lo convencional en el ámbito juvenil me atrajeron hasta el punto de tenerlo en mi wishlist durante mucho tiempo. Y es ahora que, gracias a esta lectura conjunta, le he dado esa oportunidad que llevaba tanto posponiendo.

Para mí ha sido una grata sorpresa. Más allá del exterior tan enigmático, este libro oculta una historia enorme, llena de unos personajes con un gran trasfondo que ha sido un placer conocer. Y no me olvido de la pluma de Alba, una delicia para leer. Os voy explicando más a fondo :)

~ La historia ~ Sigue los pasos de Serena por el mundo de Némesis, a donde acude cada noche (siguiendo las pistas que su padre dejó en unos diarios) acompañada de su guardián, un león negro, para ayudar a su amor, Pascal, con su enfermedad. Más allá de si la protagonista consigue su propósito o no, una de las cosas que más me ha gustado es el mundo en el que está ambientada la mayor parte del tiempo.

Némesis es como la cara oculta de la luna, la oscuridad, una ciudad donde todo es posible y la tentación te acecha a la vuelta de la esquina. El lugar donde acuden los artistas en busca de algo que les haga sobresalir en su trabajo con mayor facilidad por medio de un trato. Y ahí es donde entran los Delirantes, los habitantes más poderosos de Némesis, que por medio de esos tratos ayudan a los artistas beneficiándose ellos mismos de su fragilidad y llevándolos a un estado peor que el de la falta de inspiración. Después de todo, pocos salen ilesos de un trato con los Delirantes. Las descripciones que Alba nos proporciona de cada recodo de este mundo nos hace sumergirnos en él como si fuéramos nosotros mismos los que entramos allí cada noche.

Némesis es el horror en estado puro, pero todo horror, igual que nos ocurre en los rincones más desconocidos y oscuros de nuestra mente, nos produce una inexplicable fascinación. Yo ya no puedo escapar de esta ciudad. (...) Todos los que pululan por aquí acaban pronunciando la misma frase: <<Némesis es el mundo de lo que todos tenemos en común>>.

Otro tema que me ha parecido interesante es el de las enfermedades mentales, mostradas a través de los Delirantes. Poco sabemos realmente sobre ellas (ya sea porque se consideran un tema tabú o por lo mal que se tratan en otros libros) y aquí Alba nos muestra un punto de vista más cercano. En la bipolaridad de Pascal vemos el lado más salvaje de la Euforia y la parte más destrozada de la Melancolía. Como le afecta a él (el esfuerzo que le supone estar, o aparentarlo, bien por los demás) y a su alrededor. La autora nos muestra como estas enfermedades atacan sin previo aviso y lo difícil que son de controlar, pero no imposible. Y poco más comento al respecto porque mi desconocimiento no me lo permite, y no quiero caer en tópicos falsos.

SIENTE
LAS VOCES SIN SONIDO,
LOS CORTES DE LOS CRISTALES,
LA SOLEDAD DENTRO DEL GRITO,
TU ALMA VESTIDA DE SANGRE.
SIENTE.

~ Los personajes ~ En esta historia son pocos los personajes principales que interactúan, pero tienen tal fuerza que no hacen falta más. Están muy bien descritos (completos) y a pesar de estar construidos en un ambiente paranormal o de fantasía, son muy reales, desde los humanos hasta los seres más diversos de Némesis (está claro que algunos de ellos no en lo físico, pero sí en el fondo).

Serena, una joven tan valiente como para adentrarse en el mundo de las tentaciones y luchar contra ellas siempre que haga falta. Su pasión es la escritura y es a lo que se quiere dedicar en un futuro, algo que va dejando un poco de lado hasta encontrar la cura.

Esta historia es de ella. De Serena.
O como se la llama por aquí, la chica del león negro. Buen nombre para una leyenda. La melena oscura, las manos llenas de heridas de guerra, la voluntad resuelta y la lucha en los ojos.

Pascal, fragilidad y fortaleza esculpidos en una sola figura. A lo largo de la historia parece que es Serena la que protege a Pascal, y digo parece porque este chico esconde una entereza mayor que la de su novia. Personalmente, este personaje captó mi atención por completo, me atrapó y no me soltó hasta días después de terminar la lectura. me caló muy hondo, y es que Pascal se hace de querer.

Pascal. La mirada dura y los labios llenos de preguntas y el corazón de cristal y un bosque danzando a su alrededor y una melodía de piano triste acompañándolo a todos lados.

Alen, el único ángel que habita Némesis, atrapado allí para la eternidad, el ser (supuestamente) perfecto. Es un personaje que carece de sentimientos y apenas muestra nada de si mismo hasta que se cruza con Hugo y Serena. La historia de ambos, junto con la de Pascal, hace que crezca en él una curiosidad que lo lleva por un camino inimaginable. Uno de esos Plot Twist que no se ven venir.

<<Me ha causado una gran impresión, y no solo por su atractivo físico [...], tiene algo de oscuro, quizás una especie de rencor, de sombra en sus ojos. Hay algo que no encaja en la majestuosidad que lo envuelve, desde luego. Aunque él mismo parece no encajar en Némesis. Es como si, a su paso, la noche se apartara para dejarle la senda libre>>.

Como he comentado antes, los Delirantes son los que poseen mayor poder y normalmente se sirven de sus esbirros, los Enlaces, para atraer a los insensatos que caen en el mundo de Némesis. Sienten curiosidad por Serena, ya que es de las pocas personas que no ha sido tentada. Los que los forman son: Locura, Cólera, Culpa, Pánico, Celos, Odio, Euforia y, la más poderosa, Melancolía. No os voy a hablar de cada uno de ellos porque prefiero que los descubráis por vosotros mismos, pero retomando el tema de las enfermedades mentales, Alba las hace tomar forma en estos ocho seres de manera perfecta. Representan a cada una de ellas y se puede ver en su manera de vestir, su físico, su manera de comportarse y su ambiente (como es el castillo de Melancolía, con sus pianos de melodías tristes, o el de Euforia con esas fiestas y colores brillantes).

Melancolía caminaba por los pasillos de su palacio. A su paso, el sonido de las melodías de los pianos que eternamente ambientaban aquel lugar era sustituido por el sonido de los quejidos, las respiraciones entrecortadas, los taburetes al caerse, las cuerdas al tensarse, los cuellos al romperse.
Y a ella qué más le daba.

Y no me puedo olvidar del león negro y guardián de Serena desde el primer momento que pisa Némesis. Es el personaje más misterioso de todos, nadie sabe de donde viene, ni siquiera la misma Serena, hasta el final de la historia. Protector de nuestra protagonista, no duda en atacar cuando lo ve necesario o su dueña se lo ordena.

~ La autora ~ Alba ha sido todo un descubrimiento para mí. Ya lo dije en un tweet nada más terminar el libro, ella es una de las razones fundamentales para leer este libro. Escribe muy bello, a veces parece que las palabras te acarician mientras las lees. He disfrutado y me ha hecho sentir muchas cosas (que es lo que busco en un libro).

Además de su narración (en tercera persona, centrada en varios de sus personajes), quiero destacar algunos capítulos en los que un narrador misterioso, nos cuenta en primera persona algunos secretos del mundo de Némesis, sus habitantes o hasta de la propia Serena. Un narrador que nos habla a nosotros y nos mete dentro de la historia como intrusos que somos. Estos capítulos se diferencian del resto porque sus paginas son negras (punto a favor gracias a la edición de Plataforma Neo, una editorial que pocas veces decepciona).

Ven a ver con tus propios ojos a su precioso Pascal. Yo solo... estaré merodeando por aquí.
Y dicho esto, solo me quedan unas pocas palabras más para ti.
Bienvenido a Némesis, intruso.

En resumen, es un libro con una historia profunda, unos personajes complejos y una narración bella y ágil que engancha hasta el final.
Le doy un 4,5 sobre 5.

Para mí es impecable y no le doy el 5 porque se me ha hecho muy corto, tan corto que lo iba exprimiendo día a día para no terminarlo. Me encantaría hablar del final, ESE FINAL tan necesario, pero no quiero entrar en spoilers ;) Estoy deseando que se publique su próxima novela, La flor de fuego, de la mano de Nocturna en la que nos da una visión diferente de la matanza de Columbine.
¿Habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido?

Besitos literarios :*