sábado, 23 de enero de 2016

Reseña #5: El fuego en el que ardo (Fuego y hielo #1) de Mike Lightwood

Hoy os traigo la reseña de El fuego en el que ardo de Mike Lightwood. Un libro que sabía que me iba a gustar, pero que he disfrutado mas allá de lo que creía.


Ficha del libro:


Ficha de Plataforma Neo
  • Titulo: El fuego en el que ardo.
  • Saga: Fuego y hielo #1
  • Autor: Mike Lightwood.
  • Editorial: Plataforma Neo.
  • Fecha de publicación: 18 de Enero de 2016.
  • Edición y precio:
    • Papel: 16,90€.
  • Páginas: 384.
  • Ficha de Goodreads

Sinopsis:


Ser gay puede complicarte mucho la vida.

¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente?


Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.


Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.

Autor:


Mike Lightwood nació en Sevilla, creció en Las Palmas de Gran Canaria y actualmente vive en Madrid. Aun así, su corazón siempre estará en Hogwarts, cuya carta todavía espera recibir algún día. Su pasión por las letras lo llevó a crear el blog literario Alas de papel, activo desde 2009, y más tarde su canal de YouTube, Maiko Vlogs. Compagina la escritura con su labor como traductor, que le ha permitido traducir más de veinte libros hasta la fecha, así como con su trabajo como lector de manuscritos para varias editoriales.

Puedes seguirlo en sus redes sociales: FacebookTwitterBlog, YouTube.

Género literario:


El fuego en el que ardo pertenece al género juvenil, cuyo tema principal es el bullying homófobo.

Personajes:


Estos son los personajes:

- Óscar.
- Sergio.
- Fer.
- Dario.
- Ana.
- Laura.
- Alejandro.
- María.
- Padres de Óscar y María.
- Carlos, Aitor y Jorge.

Opinión personal:


Es muy difícil explica con palabras lo que este libro me ha hecho sentir, así que evitando spoilers iré por partes.

Óscar, también conocido como @LostBoy_99 en Twitter, es un chico cuya vida no es fácil. En el instituto es acosado por ser homosexual y en casa no lo tiene mucho mejor con su padre. Se siente solo, y su única vía de escape son las cuchillas y el dolor que éstas le causan, que le hacen olvidar lo malo y sentirse vivo al mismo tiempo. Algo que cambia cuando a causa de un incidente en el instituto, en el que Óscar decide poner fin y apuntarse a judo. Allí conocerá a Sergio.

"Vivimos en un mundo donde día a día nos vemos obligados a ocultar lo mejor de nosotros mismos. Si te detienes a pensarlo, es muy triste."

Sergio, el punto de partida de una nueva vida para Óscar y su salvación. Se conocen en las clases de judo. A diferencia de Óscar, que vive en un pueblo pequeño donde ser cómo es no lo ven bien, Sergio vive en la ciudad, no ha sido juzgado igual y en cierta manera, es más libre. Poco a poco, de una forma muy tierna, esa amistad crecerá y dará paso a algo más. Le enseñará que no de avergonzarse ni agachar la cabeza por sentirse así, que debe ser feliz y disfrutarlo. Cambiará su visión del mundo.

"-... No tenemos por qué precipitarnos, pero me gustaría que me dieras la oportunidad de hacerte feliz. Sé que puedo conseguirlo."

Fer es el mejor amigo de Óscar, inseparables desde pequeños. Le anima y le ayuda siempre que puede, y hace todo lo que está en sus manos para no ver triste a su amigo. Fer es un punto positivo en la historia y un gran apoyo para Óscar en muchos momentos. Su presencia nos enseña que a veces una amistad puede ser incluso más fuerte que la unión de unos lazos de sangre.

"-Si mi gaydar no miente, sí.
Él pone los ojos en blanco.
-El gaydar no existe.
-¡Pues claro que sí! -aseguro-. Tiene página en Wikipedia y todo."

En la historia intervienen otros personajes como la madre de Óscar, una mujer rota, capaz de soportarlo todo por sus hijos; María, la hermana de Óscar, que harta de la situación familiar vivida decidió irse de casa; Ana, la profesora de inglés de Óscar y Fer, un apoyo en su infierno particular; Dario, un chico perdido, lo era todo para Óscar y en un momento terminó por convertir su vida en algo horrible, también están los acosadores, aquellos que se creen mejores solo por el hecho de hundir y humillar al más débil, y por último dos persona anónimas que a su manera apoyan a Óscar en las redes sociales, una por Twitter, @AlexBuscaSitio y otra en el blog.

Una historia de amistad, amor y superación, cuyo tema central es el acoso escolar. 

Como he dicho antes, la parte romántica de la historia crece poco a poco. Me ha parecido preciosa, porque al principio me daba la impresión de que Sergio era un chico extrovertido y valiente, y en los momentos en los que se encontraba con Óscar ha resultado ser igual de tímido o más, me ha parecido muy cuqui. Esos roces, esos abrazos, esas miradas, las conversaciones por whatsapp.


Sabes q?
Dime.
[escribiendo...]
[conectado]
[escribiendo...]
Me encantas.

El acoso escolar es algo que lamentablemente está muy extendido en nuestro país, tanto en niños como en adolescentes, cada vez en edades más jóvenes, ya sea en colegios públicos o privados, atacan al más débil, al que no sabe o tiene miedo a defenderse (por ser diferente ya sea en el físico o en sus gustos). Los profesores miran para otro lado, o se lavan las manos diciendo que es cosa de niños, hay muy pocos que de verdad se preocupan y buscan una solución. Hay muy poca ayuda, y solo se hace eco cuando se llega al extremo del suicidio. Algo que debería cambiar.

Se que es salirme de la historia, pero me parece algo muy importante. Hay que enseñarle a la gente a denunciarlo, aunque sea poco (porque por poco se empieza y luego es difícil pararlo), a no agachar la cabeza, a no aguantar ningún tipo de humillación.

En algunos momentos me he sentido muy identificada con el protagonista. No llegaba ni por asomo a los extremos de la historia, pero sufrí acoso escolar en párvulos y en la ESO. Con cuatro o cinco años no quería entrar a clase y recuerdo agarrarme a las paredes llorando. Hasta que no se lo conté a mi madre un día que aparecí con un mordisco en el brazo y fue a hablar directamente con el niño nada cambió. La gente decía que era cosa de niños... En 3° de la ESO temía la clase de gimnasia, unos chicos iban a por mí, a levantarme y llevarme corriendo por todo el patio solo por el hecho de ser delgadita y llevar gafas. El profesor miraba para otro lado, los demás se reían y yo acabé callándome y rezando para que la clase terminara. En ese momento sufría pero me callaba por vergüenza. Es por eso que a día de hoy me doy cuenta de que hay muchos tipos, pero en mayor o menor grado son igualmente acoso, y hay que luchar contra ello.

Vuelta a la historia, agradezco tanto a Mike como a Plataforma Neo y a todos los que han hecho posible El fuego en el que ardo, por compartir este libro, que espero sirva para abrir los ojos a una realidad escondida o dejada de lado por la sociedad. Que más allá de la orientación sexual de cada uno, somos personas y deberíamos tratarnos como tales, con respeto.

Puntuación:


Le doy un 5 sobre 5. 

Por su continente y su contenido. El libro tiene una edición magnífica, con unas páginas en negro en las que se nos relata acontecimientos del pasado, algunos dibujos de momentos o cosas importantes de la historia, las conversaciones por whatsapp, los tweets y las entradas del blog. La portada y los colores y formato del titulo no se quedan atrás. Y de la historia que voy a contar que no haya dicho ya, como lectora, las palabras de Mike me han sumergido de tal manera, que he reído, llorado y me he enamorado junto con Óscar. He sentido su dolor y su esperanza, y es algo que siempre agradezco al autor, que consiga eso con su libro.

Sobra decir que la recomiendo, una lectura necesaria.

Si te gusta, también puedes leer…


He visto muy pocos libros cuyo tema principal sea el acoso escolar, pero hay dos que me han gustado mucho y recomiendo. Uno es Bittersweet de Melanie Rostock, que va a ser publicado por Plataforma Neo en pocas semanas, y el otro es La chica de los ojos turquesa de Jonaira Campagnuolo.

Y hasta aquí la reseña de hoy, espero que os haya gustado y os animéis a leerlo, porque de verdad que merece mucho la pena.


5 comentarios:

  1. Lo estoy esperando, así que lo leeré pronto :)

    ResponderEliminar
  2. Espero hacerme con él pronto :) Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaría leerlo pero no por ahora ya que no está dentro de mis prioridades y tengo muchos pendientes todavía. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    El libro no tiene mala pinta, aunque por el momento no creo que lo lea :/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  5. Debo decir que no me llama mucho :/ gracias por la reseña de todas formas :)
    soy nueva seguidora! besos <3

    ResponderEliminar