lunes, 14 de marzo de 2016

Reseña (mini) #7: Sangre y corazón: juicio de genes de Alexandra Manzanares (Alexandra Roma)

¡Buenas noches lectores! Hoy os traigo otra reseña mini, rescatada de una reseña que colgué en Goodreads.

Sangre y corazón es una de las novelas que más dentro me ha llegado (como deje constancia en mis mejores lecturas del 2015). Mi favorita y lo digo sin dudar, por muchas más que vengan. 


Ficha del libro:

Ficha de editorial

  • Titulo: Sangre y corazón: juicio de genes.
  • Autora: Alexandra Manzanares Perez.
  • Editorial: Éride Ediciones.
  • Fecha de publicación: 1 de Diciembre de 2011.
  • Edición y precio:
    • Digital: 4,00€.
    • Papel: 23,75€.
  • Páginas: 492.
  • Ficha de Goodreads

Sinopsis:


Más de cuatro millones de personas pasaron por Auschiwtz durante la II Guerra Mundial. Se estima que por lo menos tres millones murieron, miles enfermaron y cientos trabajaron para el III Reich. 

Detrás de una puerta de acero y rodeados por una alambrada electrificada estaban, entre otros, polacos, judíos, alemanes, hombres, mujeres, niños, gitanos, gays, discapacitados y desertores. 

Los supervivientes narran que el miedo, el sufrimiento y la incertidumbre eran los sentimientos que dominaban los barracones. El amor se convirtió en debilidad. Así, de manera progresiva y sin darse cuenta, muchos lo cambiaron por el placentero odio. 

Sólo hubo dos rebeldes que se resistieron, dos adversarios, una carcelera y su preso, que contra todo pronóstico se enamoraron. 

Ésta es la historia de una mujer perdida que encontró su camino de la mano de su esclavo y un hombre que vio la luz en la oscuridad de una asesina. Es la manera de explicar cómo un corazón judío muerto volvió a latir impulsado por la sangre aria.


Autora:


Es licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Amante incondicional de la Literatura, ha dedicado sus años universitarios al mundo académico, mientras comenzaba a trabajar en diversos medios de comunicación ligados siempre al ámbito cultural. A través de su experiencia en radios y agencias de comunicación ha podido conocer a numerosos autores que le han ayudado a la hora de poder enfocar su obra. Cursó el último año de la carrera en Roma (Italia), siendo beneficiaria de una beca de estudios. A lo largo de su vida, ha escrito numerosos cuentos, guiones y novelas siendo "Sangre y corazón" la primera que publica. En 2013 publicó con la misma editorial "Latidos de una bala", que ahora ha sido actualizada por la autora y será publicada (en formato digital) en abril de este mismo año por Click Ediciones, editorial con la que también ha publicado la "Bilogía de Aura busca su lugar" (como Alexandra Roma). Con Esencia y Zafiro (también sellos de Planeta) ha publicado "Un océano entre tú y yo" (papel y digital) y hace poco "Capturé tu mirada en una fotografía".

Puedes seguirla en sus redes sociales y blog: FacebookPagina de Facebook (seguidores)TwitterPinterestBlog.


Género literario:


Sangre y corazón es una novela histórica romántica (en mi opinión, aunque su personajes principales sean jóvenes, está más enfocada a un público adulto, por las situaciones que padecen).


Personajes:


Estos son los personajes principales:

- Juliana Stiel.
- Raymond Stiel.
- Ishmael.
- Louis.
- Alger.
- Ada.
- David.
- Eleazar.
- Isajar.
- Ivri.
- Nathan.
- Alberto.


Opinión personal:



Sangre y corazón es una historia hermosa e inigualable.

Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, cuenta las vivencias de la pareja protagonista.

Por un lado está Juliana Stiel, una joven alemana de 19 años e hija de Raymond Stiel, un general nazi encargado de dirigir el campo de concentración de Auswitch. Por otro lado Ishmael, un joven judío arrastrado a ese mismo campo, separado de su madre y hermana, al que solo le queda el apoyo de su padre.

Juliana ha nacido odiando a los judíos, es lo que le han enseñado desde pequeña y un hecho traumático relacionado con su madre no hace sino afianzarlo aun más. Es una chica solitaria, sin más compañía que los relatos de su madre, que llega a Auswitch junto con su padre buscando una nueva vida, un marido y muchos hijos, algo que está dispuesta a hacer realidad junto con Louis, uno de los soldados bajo el mando de su padre. Lo que no sabe Juliana, es que el primer día que visita el lugar de trabajo de su padre, encuentra unos ojos verdes y una mirada rebelde de la que le será difícil olvidarse. 


Ishmael ha vivido su infancia despreocupado en un pueblo de Polonia, con sus amigos, las chicas, hasta que todo cambia con el régimen nazi. Primero le echan de la escuela, luego no puede entrar a lugares públicos, más tarde es trasladado a un ghetto junto con su familia para terminar en Auswitch. Siente un odio intenso por aquellos que han acabado con su vida. Hasta que conoce a una chica, que más allá de esa apariencia altiva esconde una joven adorable e ingenua.


Una serie de sucesos los termina uniendo. Una relación que mutará desde el más profundo odio hasta el más puro amor.

Para luchar por ese amor, y por la supervivencia, Juliana cuenta con la ayuda de Ada, su sirvienta judía y la que será su primera amiga, y de Alger, otro soldado que trabaja para su padre, pero que no disfruta como el resto de la crueldad que se desprende allí. Ishmael tiene como apoyo a su padre David, y en el barracón conocerá a unos amigos que acabarán siendo como de su familia, Eleazar el mayor de todos, Isajar el más cabal, Ivri el alegre, y los más jóvenes Nathan y Alberto.

En Sangre y corazón cada personaje cuenta con su pequeña historia, y se ganarán un hueco en tu corazón. 

Una historia dura que merece mucho la pena ser vivida a través de las palabras de Alexandra. Está contado de tal manera que sientes como tuyo todo el dolor y amor que desprenden los personajes. 

Un libro de narrativa histórica-romántica que nadie se puede perder. Estoy deseando tenerlo en papel para volver a leerlo.


Puntuación:


Le doy un 5 sobre 5. (y le daría un 10 sobre 5, porque aunque la edición en formato kindle no sea la mejor, la pluma de Alexandra es inigualable, y lo que en otros libros se te hace pesado, ella hace que te enganches más)

Lo que más me ha gustado: Los personajes, su complejidad, están bien elaborados, la importancia que adquieren las relaciones de amistad y como cada una es diferente a su manera y el desarrollo del romance entre los protagonistas, poco a poco hasta llegar a una intensidad desbordante.

Lo que menos me ha gustado: Si he de elegir algo es la época en la que se desarrolla, un ambiente cruel y desgarrador, pero que por otro lado hace que hasta el más mínimo detalle de amor brille más.


Si te gusta, también puedes leer…


Recomiendo otra novela histórica romántica que estoy leyendo ahora mismo para una lectura conjunta, El Ruiseñor de Kristin Hannah. Es una historia de dos hermanas, Vianne e Isabelle, y la visión de cada una en época de guerra y soledad.


Otras obras de la autora:


Latidos de una bala
Un océano entre tú y yo
Aura cambia las zapatillas por zapatos de tacón (Aura busca su lugar #1)
Aura tira los tacones y echa a volar (Aura busca su lugar #2)
Capturé tu mirada en una fotografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario