domingo, 21 de agosto de 2016

Reseña #12: INFORTUNIUM - Guardiana de almas de Laura Tárraga Vañó

¡Buenas tardes! Hoy es domingo y termino la semana con la reseña de un libro que me ha sorprendido mucho y para bien. Se trata de INFORTUNIUM - Guardiana de almas de Laura Tárraga Vañó publicada por Editorial Círculo Rojo.

Ya habréis leído en una entrada anterior que mi blog es uno de los participantes en el BookTour de #INFORTUNIUM que la autora organizó y ayer terminé de leerlo. Aquí va la reseña :)

Ficha de la editorial

Ficha del libro:

• Titulo: INFORTUNIUM - Guardiana de almas.
  • Saga: INFORTUNIUM #1.
  • Autora: Laura Tárraga Vañó.
  • Editorial: Editorial Círculo Rojo.
  • Fecha de publicación: 10 de Marzo de 2016.
  • Edición y precio:
    • Papel: 15€.
  • Páginas: 338.
  • Ficha de Goodreads

Sinopsis:

«Imagina poder viajar en el tiempo... a la ciudad que quieras, al año que desees.
Ahora, conviértelo en tu trabajo. Suena bien, ¿no? Salvo por lo de tocar cadáveres. Ah, no parece tan bonito ¿eh? Pues añádele tener que soportar a un compañero de viaje al que no aguantas. Y que todo te salga mal y tener que mentir a todo el mundo. Y conocerle. Porque no todo es tan malo como lo pinto, ¿o sí? Típico en ti, Azel. Siempre pensando lo peor. ¿Yo? Aquí todo lo puso patas arriba el chico de la biblioteca. Porque esta historia empieza donde todas las demás aguardan.»

Una novela que combina historia y ficción, misticismo y realidad, romance y odio. Relaciones personales hirientes, críticas sociales y un malo muy malo al que todos quieren asesinar (incluido tú).

Biografía de la autora:

INFORTUNIUM - Guardiana de almas es la primera obra publicada de Laura y la quinta escrita. Lleva desde los diez años inventando historias para su hermana pequeña. Empezó la carrera de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid (2012) y tras un año aprendiendo y disfrutando de la capital se trasladó de nuevo a su ciudad natal. Desde entonces, ha estado buscando una idea para desarrollar una historia conmovedora y adictiva. Actualmente vive en Alcoy y estudia Turismo en la Universidad de Alicante.

Puedes seguirla en sus redes sociales y blog: Pagina del Libro en FacebookTwitterBlog del libro.

Género literario:

Engloba la
Ciencia-Ficción, Misterio y Romance.

Personajes:

- Azel.
- Kennet.
- Lucas.
- Erin.
- Doctora Wisdom.
- Subdirector Altamira.
- Júpiter Hergo.
- Ane.
- Esteban.

Opinión personal:

Este libro me llamó la atención desde el principio porque mezcla el tema de los viajes en el tiempo, un poco de historia (ficticia y real), arte, romance y misterio. Empiezo a contaros mis impresiones con más detalle:

La historia. Se desarrolla en el S.XXIII, una época en la que los países han desaparecido para unirse en regiones y así evitar problemas mayores (la trama se desarrolla en la región de Europa). Azel, la protagonista, acaba de terminar sus estudios y ha llegado a una edad en la que a todos los jóvenes les otorgan un empleo siguiendo las características de la persona y su educación, y deben abandonar el hogar para independizarse. Una tarde, después de volver de la biblioteca (donde vio un suceso extraño), Azel recibe un paquete en el que se le indica que trabajará como profesora en el Centro Publico de Ciencia e Historia. Lo que parecía que iba a ser una vida monótona dando clases de Historia Actual a niños y adolescentes se transforma en algo muy diferente por un encuentro accidental que tiene con un chico al que vio en la biblioteca días antes. Sin saber como, se encuentra en un lugar al que llaman la Sede, donde se dedican a viajar en el tiempo recolectando almas Infortunium, y quieren que Azel trabaje para ellos.

Esto es solo un pequeño resumen del principio, lo mejor empieza a partir de ahí.

Me ha gustado mucho el partido que Laura le ha sacado a los viajes en el tiempo, para mostrarnos lugares como Atenas en el periodo helenístico, Madrid en el 2015, París en la Revolución Francesa, Berlín en la Segunda Guerra Mundial y un pueblo de Inglaterra en el S.XV. También me ha parecido original la parte central de la trama, la recolección de las almas, lo que representan para la Sede y la investigación de éstas, que nos lleva a algo más oscuro, lleno de secretos, traiciones, acción y misterio. Me ha tenido enganchada, el querer saber que ocurrirá, si conseguirán detener al antagonista de la historia o se saldrá con la suya.

Y la parte romántica no se salva de drama, porque la pobre Azel no tiene bastante con viajar en el tiempo, con el peligro que conlleva, sino que también tiene que hacerlo con la ayuda de su exnovio, la novia actual de éste y un chico al que conoce y no le da muy buena impresión. Tal vez esta parte sí haya ido un poco rápido para mi gusto, pero bueno la historia es un no parar desde que empieza como guardiana, tampoco es que hayan tenido tiempo para ir al cine y conocerse.

En general la historia me ha sorprendido para bien, la primera parte, la de introducción, si que se me ha hecho un poco densa, pero luego va todo rápido y engancha.

Los personajes. Os voy a hablar un poco de los personajes principales, que son de los que más me he encariñado (esta vez no os hablo de los malos porque no quiero destrozaros el libro).

Mi favorita es Azel. A lo largo del libro pasa por todo, ya no sabía si necesitaba un psicólogo para superar los momentos difíciles y tensos que vive o un psiquiatra por todos esos monólogos internos que tiene. La verdad es que no se si están escritos con esa intención pero a mí me han divertido mucho y me han sacado más de una carcajada mientras leía (algunas veces incluso me ha recordado a Gollum en Las dos torres).

El siguiente es Kennet (las que hayáis leído el libro habréis pensado que era Lucas, pero no. Soy rara lo siento jaja). El exnovio de Azel al que no ve desde que lo dejaron hace dos años por un desliz que tuvo él con otra chica. Es el primer guardián que ayuda a Azel en sus misiones así que el apocalipsis está asegurado. Yo creo que este chico esconde alguien dulce, aunque en algunos momentos den ganas de matarlo, y que hay cosas por descubrir. Sobre todo por una frase del último capítulo que me ha dejado mosca... (Laura malvada)

Por fin llega Lucas. El siguiente en ayudar a Azel como guardián, lo conoce en la sede y al principio es muy borde con ella. Después se descubre como alguien más cariñoso y muy protector. Es su historia con Azel la que me ha parecido muy precipitada, pero la vida de estos chicos es un no parar así que en parte es comprensible.

Por último llega Erin, la novia de Kennet y vigía de Azel (los vigías son las personas que van guiando a los guardianes desde la Sede mientras buscan almas). Al principio esta chica me cayó mal, para que negarlo, luego se entiende el por qué se comporta así con Azel. Al final le cogí un cariño especial y es que creo que tampoco lo va a pasar muy bien en INFORTUNIUM - Salvadora de almas (al menos me lo parece).

(Dejo las frases que más me han gustado para la sección de citas)

La narración. El libro está escrito en primera persona, desde el punto de vista de Azel (y con una sorpresa que me ha encantado en el epílogo). Es muy fácil de seguir, sin muchos tecnicismos por lo que se entiende perfectamente. Azel es una chica que ronda la veintena por lo que habla como una chica normal de hoy en día.

Y hasta aquí todo. Yo soy fan declarada de El Ministerio del Tiempo, por lo que he disfrutado mucho de este libro ya que me ha recordado a la serie en algunos momentos. He anotado todos los hechos históricos, cuadros y monumentos que aparecen en el libro para mirarlos más a fondo, la Historia del Arte me apasiona. Y lo único que me queda es recomendarlo, es un libro que no podéis dejar pasar.

Puntuación:

Le doy un 4 sobre 5.

No le doy el 5 por lo que ya he comentado de que el principio se me ha hecho más lento y la parte romántica ha sido precipitada. Y también porque Laura es cruel y no puede terminar el libro así T_T espero que no tarde mucho en publicar el siguiente y pueda resolver todas las preguntas que se han formado en mi cabeza (porque la sinopsis no ayuda). Por lo pronto se acerca mi cumpleaños y me haré con un ejemplar del libro, estoy segura de que necesitaré leerlo de nuevo antes de sumergirme en el final de la historia. Va a dar pena separarse de Azel pero necesito saber que pasa.

Si te gusta, también puedes leer…

Siguiendo con el tema de los viajes en el tiempo os recomiendo la trilogía que componen los libros Rubí, Zafiro y Esmeralda de la autora Kerstin Gier. Los tengo pendientes pero he visto la adaptación cinematográfica que han hecho de Rubí y me gusto bastante, así que supongo que disfrutaré más del libro.

Muchos besos y si sois "Ministéricos" no podéis dejar pasar INFORTUNIUM :*