sábado, 13 de febrero de 2016

Citas de libros #1: El mar de la tranquilidad de Katja Millay y Plataforma Neo

Estreno otra sección en el blog, en la que compartire con vosotr@s las frases y conversaciones que más me han divertido, enamorado o emocionado de los libros que voy leyendo.

Empiezo con El mar de la tranquilidad de Katja Millay, publicada en España por Plataforma Neo. Con ver la foto comprenderéis que este libro me ha transmitido muchas emociones, y es que es precioso, duro, emotivo.




En realidad, morir no está tan mal cuando ya lo has hecho una vez.
Y yo lo he hecho.
Ya no tengo miedo de la muerte.
Tengo miedo de todo lo demás. 
(Nastya)

Mientras el director examina los papeles, mis ojos caen
en un afilador de lápices de mano hecho de metal, de la vieja
escuela. Me resulta extraño. (...) En lugar de ello, me concentro
en el anillo de agujeros ajustables para los lápices, y me pregunto
ociosamente si el meñique me cabría en alguno de ellos. Estoy pensando
cuánto me dolería afilármelo y cuánta sangre podría haber, cuando noto
que el tono del señor Armour cambia.
(Nastya)

Vivo en un mundo sin magia ni milagros. Un lugar donde
no hay clarividentes ni cambiaformas, ni ángeles, ni chicos
sobrehumanos que te salven. Un lugar donde la gente muere, 
y la música se desintegra, y las cosas son un asco. Estoy
tan aplastada contra la tierra por el peso de la realidad que
algunos días me pregunto cómo sigo siendo capaz de levantar
los pies para caminar.
(Nastya)

Me siento como si estuviera esperando. Esperando algo que
todavía no ha sucedido. Algo que todavía no existe. Pero eso
es todo lo que siento, y nada más. No sé si yo existo siquiera.
Y entonces alguien pulsa un interruptor y la luz desaparece,
la habitación desaparece, la sensación de ingravidez desaparece.
Quiero pedir que esperen, porque todavía no he terminado,
pero no tengo oportunidad de hacerlo. No tiran de mí amablemente.
No me persuaden. No me dan elección. Me arrastran. Me arrancan
de ahí, como si tiraran de mi cabeza hacia atrás de golpe. Estoy en
la oscuridad, y todo es dolor. Hay demasiadas sensaciones al mismo
tiempo. Todas mis terminaciones nerviosas están ardiendo. Como la
conmoción de nacer. Y entonces, hay destellos de todo. Colores,
voces, máquinas, palabras duras. El dolor no aparece en destellos.
El dolor es constante, continuo, infinito. Es lo único que conozco.
No quiero estar despierta nunca más.
(Nastya)

-Buenos días, Sol.
(Josh)

La voz de mi madre. Es lo primero que recuerdo después de
abrir los ojos.
"Mi niña preciosa. Has regresado a nosotros."
Pero se equivocaba.
(Nastya)

Debería contarlo. Sé que debería. Pero es mío. No quiero
que tenga la oportunidad de escapar. Quiero que pague, 
y quiero ser yo quien decida cómo.
(Nastya)

Odio mi mano izquierda. Odio mirarla. Odio cuando se
estremece y tiembla y me recuerda que mi identidad ha
desaparecido. Pero la miro de todos modos, porque también me
recuerda que voy a encontrar al chico que me lo arrebató
todo. Voy a matar al chico que me mató, y cuando lo haga,
voy a hacerlo con mi mano izquierda.
(Nastya)

En este momento sé lo que me ha dado, y no es una silla.
Es una invitación, una bienvenida, el conocimiento de que
soy aceptada aquí. No me ha dado un lugar donde sentarme.
Me ha dado un lugar donde encajo.
(Nastya)

Me impresiona el miedo que tiene la gente a lo que pueda
pasar en la oscuridad, pero no piensan dos veces en su
seguridad durante el día, como si el sol proporcionara alguna
clase de protección definitiva de todos los males del mundo.
No lo hace. Lo único que hace es susurrarte, arrullarte con
su calidez antes de tirarte contra la tierra de cara. La luz del
día no te protege de nada. Las cosas malas suceden todo el
tiempo, no esperan hasta después de lacena.
(Nastya)

-Me gusta el helado, pero tú nunca tienes. Suceden cosas
malas cuando paso mucho tiempo sin helado -dice, y suena
ligeramente más calmada.
-¿Estás segura de que tienes suficiente?
-Que te jodan.
-A lo mejor deberías abrir ahora una de esas tarrinas -sugiero.
(Josh y Nastya)

-No. Pero sabía que ibas a aparecer antes o después, y mi
garaje estaría cerrado, y tú te sentirías abandonada, y entonces
yo me sentiría culpable, y odio sentirme culpable. Así que
era más fácil esperarte.
(Josh)

Por supuesto, si creyera los libros al pie de la letra, también
tendría que creer que todos los chicos adolescentes van
por ahí llamando "nena" a las chicas, porque al parecer ese es
el tren expreso hacia el romance. Ha sido un gilipollas hace
un minuto, pero entonces te llama "nena" y todo ha terminado.
Se activan el embelesamiento incontrolable y la renuncia
a toda clase de amor propio. "Ooooh, me ha llamado "nena".
¡Tengo las bragas mojadas y lo amo!" ¿Los chicos de verdad
realmente llaman "nena" a las chicas? No tengo experiencia
suficiente como para saberlo. Lo que sí sé es que si alguna vez
algún chico me llamara "nena", probablemente me reiría en su
cara. O lo ahogaría.
(Nastya)

He tenido que salir corriendo... si sabes a lo que me refiero.
No podía confiar en mí misma sabiendo que estabas mojado y
desnudo en la habitación de al lado. No quería tentar al destino.
Nos vemos mañana.
P.D.: He doblado tu ropa interior. No te preocupes. No he tocado
tus calzoncillos.
(Nastya)

Así que me siento. Él está sobre el respaldo, y yo sobre el
asiento. No nos tocamos. No hablamos. Ni siquiera estamos
a la misma altura. Y hoy, por primera vez desde que llegué a
este instituto, el patio no es ni de cerca tan horrible después
de todo.
(Nastya)

-Le mentí -respondo, a pesar de que ahora estoy mintiendo-.
Le dije que eras mía. -No responde, así que continúo hablando-.
Lo siento. No quería actuar como si fueras una figurita 
de acción o algo así.
(Josh)

-Solo para que lo sepas -dice, y su sonrisa se desvanece
mientras sus ojos se clavan en los míos-. No mentiste.
(Nastya)

-Sabes que lo pensaba de verdad. Soy humano. Y un tío.
Y no estoy ni remotamente ciego. ¿Quieres que lo diga otra
vez? Eres distrayentemente guapa, incluso aunque esa no sea
una palabra de verdad. Eres tan guapa que acosé a Clay Whiteaker
para que me hiciera un dibujo de ti para poder mirarte
cuando no estés. Eres tan guapa que uno de estos días voy
a perder un dedo en el garaje, porque no puedo concentrarme 
teniéndote tan cerca. Eres tan guapa que me gustaría que
no lo fueras para no tener ganas de pegar a cada chico del
instituto que te mira, especialmente mi mejor amigo. -Me
detengo para recuperar el aliento-. ¿Más? Puedo continuar.
(Josh)

Entonces se mueve ligeramente, y ya no estoy besándolo.
Es él quien me besa a mí. Y cuando lo hace, pierdo una
parte de mí. Pero es la parte que está retorcida, mutilada y
trastornada, y durante tan solo ese momento, con sus manos
en mi pelo y sus labios sobre mi boca, puedo fingir que 
nunca ha existido.
(Nastya)

-Y las tías siempre quieren cambiar las reglas en mitad
del juego. No puedes cambiar las reglas y pensar que todos
los demás simplemente van a seguir jugando. Sé cómo huele
su pelo, pero no puedo acercarme lo suficiente como para
hundir la cara en él. Sé lo suave que es su piel en cada parte
de su cuerpo, pero no puedo tocarla. Sé a qué sabe, pero no
puedo besarla. Ya no lo tengo permitido. Así que, ¿por qué
debería torturarle estando junto a ella, solo par poder decir
que todavía somos amigos?
(Drew)

-¡Dímelo! Eres tú la que vino aquí y se metió en cada
parte de mi vida, y después esperaste hasta que cada uno de
los hilos de mi existencia estuvieran atados a tu alrededor,
y entonces te marcharse. ¿Por qué? ¿De qué iba todo esto?
¿Era una broma? ¿Estabas aburrida? ¿Pensabas que sería
divertido joderme?
(Josh)

Todo es un infierno ahora, y me lo merezco, pero puedo
soportar el dolor si es un dolor que yo misma he escogido.
(Nastya)

-Supongo que estamos solos -dice, y se gira para echar
el cerrojo-. ¿Sabes? Este es como el cuarto lavabo donde te
busco. Empezaba a temer por mi seguridad.
-¿En serio, Drew? -susurro, y apenas resulta audible, porque
no me importa que haya echado el cerrojo y no haya nadie
cerca.
-Te echo de menos -dice, como si fuera una excusa válida.
-Sobrevivirás.
-Tú también me echas de menos. Admítelo, Nastypants.
(Drew y Nastya)

No sé durante cuánto tiempo nos quedamos sentados en la
camioneta de Josh, con las manos entrelazadas, rodeados de
oscuridad y remordimientos sin pronunciar. Pero es el tiempo
suficiente como para saber que no hay historias ni secretos
en el mundo a los que merezca la pena aferrarse más que a 
su mano.
(Nastya)

Sigue de pie, pero no lo está. Todo su peso está sobre mí.
Todo él. El peso de su cuerpo, sus secretos, sus lágrimas, su
dolor, su remordimiento y su pérdida, y me siento como si
yo también fuera a hacerme pedazos, porque es demasiado.
(Josh)

Si nada de esto hubiera pasado jamás, ella seguiría estando
aquí, en Brighton, que es su lugar, esa chica hermosa,
talentosa e inalcanzable. Y soy un cabrón, porque ahora sé la
verdad acerca de ella, pero no sé cómo lamentarlo. Porque
lamentarlo significaría lamentarme de haberla conocido, y
no puedo obligarme a hacer eso.
(Josh)

Una parte de nosotros siempre ha sabido que estábamos
juntos porque estábamos dañados. Teníamos un lazo por esas
experiencias vitales que ninguno de los dos quiso jamás. Y a
lo mejor, cuando ella ya no esté tan dañada, yo no seré suficiente
para ella. Tal vez querrá alguien cuya vida no sea tan
trágica como la suya. Y ese alguien no seré yo.
(Josh)

Nunca me di cuenta de que el dolor y la autocompasión no
eran lo mismo. Pensaba que era dolor lo que sentía todo este
tiempo que he estado sintiendo lástima por mí misma, pero
no lo era. Así que, por primera vez en casi tres años, me
permito sentir dolor.
(Nastya)

-Sí -digo, y es como si estuviera diciendo un millar de
síes. Sí, he regresado. Sí, te quiero. Sí, quiero que me quieras.
Sí, voy a estar bien. Quizás no hoy, ni mañana, ni la semana
que viene. Pero sí, algún día me despertaré y estaré
bien. Sí.
(Nastya)



2 comentarios:

  1. ¡Qué ganas tengo de leer la novela y cuántas citas bonitas hay! *-* Aún no sé cuándo me animaré a leerlo pero tengo la sensación de que me va a gustar mucho :D

    Gracias por compartir todas las citas ^^ ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Acabo de conocer tu blog y ya te sigo =)
    No conocía este libro, pero he estado leyendo las frases y diálogos y algunos son preciosos.
    Quizá me anime a leerlo más adelante, pero por el momento tengo demasiados en lista.
    Un besito!

    ResponderEliminar